Receta bacalao al pil pil tradicional

El bacalao al pil pil es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía vasca. Se trata de un plato sencillo pero lleno de sabor, que se elabora con bacalao desalado, aceite de oliva y ajo. El secreto de su éxito está en la emulsión que se crea al batir el aceite con el ajo y los jugos del bacalao, que se convierte en una salsa cremosa y deliciosa. A continuación, te explicamos cómo preparar esta receta tradicional para cuatro personas.

Ingredientes:
- 4 lomos de bacalao desalado
- 4 dientes de ajo
- 1 taza de aceite de oliva
- Sal

Preparación:
1. En una cazuela de barro, ponemos el aceite de oliva y los ajos pelados y cortados en láminas. Calentamos a fuego medio hasta que los ajos estén dorados.
2. Añadimos los lomos de bacalao a la cazuela, con la piel hacia abajo. Cocinamos a fuego medio durante unos 10 minutos, hasta que el bacalao esté cocido pero jugoso.
3. Con mucho cuidado, damos la vuelta a los lomos de bacalao y cocinamos durante otros 5 minutos.
4. Retiramos la cazuela del fuego y dejamos reposar durante unos minutos.
5. Con una cuchara, vamos batiendo el aceite con los jugos del bacalao hasta que se forme una salsa cremosa y homogénea.
6. Servimos el bacalao al pil pil caliente, acompañado de patatas cocidas y un buen vino blanco.

Leer:  Receta para hacer bacalao la vizcaina

¡Buen provecho!

Si quieres conocer otras recetas parecidas a Receta bacalao al pil pil tradicional puedes visitar la categoría Cocina vasca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir